DEPORTES

Actualmente se vienen disputando en los Juegos del Mediterráneo un total de 30 deportes (la gran mayoría incluidos dentro del programa olímpico), entre los que se encuentran: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo en carretera, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, halterofilia, hípica, judo, kárate, lucha, natación, petanca, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, vela, voleibol, voley-playa y waterpolo. En los Juegos del Mediterráneo de 2017 está prevista la inclusión del triatlón.

ESGRIMA

La esgrima está considerada como un deporte de origen español. En los Juegos del Mediterráneo, se disputan las tres armas: espada, sable y florete en su modalidad individual, tanto en categoría masculina como en categoría femenina. Hay que señalar que en más de una ocasión no se ha disputado algún arma porque el número de tiradores/as inscritos era escaso o el número de países participantes era insuficiente.

Los franceses y los italianos son los dominadores indiscutibles de esta disciplina, aunque en los últimos años hay países que están apostando fuerte por este deporte como son los tunecinos o los egipcios. El nivel de España está aún por debajo de las grandes potencias, aunque se está haciendo un gran trabajo por intentar conseguir buenos resultados.

En los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, España consiguió tres medallas de bronce: en espada (José Luis Abajo), en florete (Javier Menéndez) y en sable (Jorge Pina). En los juegos de Pescara 2009, la esgrima española se fue de vacío pero volvió otra vez a la senda de las medallas cuatro años después, en  Mersin 2013, donde cosechó dos bronces: uno en espada, de nuevo a cargo de José Luís Abajo (hasta el momento único español en conseguir una medalla olímpica en este deporte) y otro en sable (Fernando Casares).

HÍPICA

La hípica forma parte del programa de los Juegos del Mediterráneo desde 1993. La modalidad que se viene disputando es la de salto de obstáculos que se agrupa en dos pruebas: una individual y otra por equipos. Ambas pruebas son mixtas por lo que pueden participar tanto hombres como mujeres.

Los grandes dominadores de esta disciplina han sido, hasta el momento, Francia, Italia y España. España ha conseguido subirse al podio en las dos últimas ediciones de los Juegos del Mediterráneo, obteniendo la medalla de bronce por equipos en Almería 2005 y la plata, también por equipos, en Pescara 2009. En Mersin 2013 no se disputó.

GIMNASIA RÍTMICA

La gimnasia rítmica fue incluida por primera vez en el programa deportivo de los Juegos del Mediterráneo celebrados en Almería en el año 2005. La prueba que se viene disputando es el concurso general individual, en categoría femenina exclusivamente. Las grandes potencias de esta disciplina son España, Francia, Grecia e Italia.
 
España no ha bajado del podio en las tres últimas ediciones en las que se ha disputado la gimnasia rítmica. En Almería 2005, la cuatro veces olímpica Almudena Cid consiguió la medalla de oro, mientras que en las ediciones de Pescara 2009 y Mersin 2013 fue Carolina Rodríguez la que se subió al podio consiguiendo la medalla de bronce y la de oro, respectivamente.